Convenio Regulador. Abogado Vigo.
¿Qué es el convenio regulador y que contenido debe de tener?
Existen determinadas cuestiones al respecto de las cuales es necesario establecer un marco de actuación en un proceso de separación, nulidad o divorcio. Habrá que determinar la manera en que se regularán asuntos tan
– Quién se quedará a cargo de los hijos comunes, cómo se desarrollará el ejercicio de la patria potestad (conjunto de derechos y deberes de los padres para con los hijos), el régimen de visitas y las comunicaciones y estancias con los hijos.
– El régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, si el establecimiento de dicho régimen se considera necesario.
– Cómo se contribuirá a las cargas del matrimonio (Pensiones de alimentos para los hijos menores de edad; para los mayores de edad; los gastos derivados de la vivienda familiar, etc.).
– La liquidación, si procede, del régimen económico del matrimonio.
– La pensión que, en su caso deberá pagar un cónyuge a otro.
El convenio regulador, o las medidas adoptadas por el Juez en su defecto, podrán ser modificados judicialmente con posterioridad si cambian las circunstancias que fueron determinantes a la hora de su adopción, a través del denominado «incidente de modificación de medidas».
En este último punto , como «cambio de circunstancias», pueden entenderse, si uno de los cónyuges sufre una disminución en sus ingresos económicos, va al paro, ó dispone de un mayor patrimonio, si los hijos tienen más gastos que cuando eran de corta edad, si cambian de localidad ó residencia, si acceden a la Universidad, etc.
En el supuesto de que existen hijos menores de edad, el convenio regulador deberá ser autorizado por el Fiscal, a los efectos de que los derechos de los hijos, queden garantizados con las cláusulas que se fijen en el mismo.
Pregunte a un abogado especializado en derecho de familia, antes de dar cualquier paso del que en un futuro pueda arrepentirse.