LEY PARA DRON.CONSECUENCIAS LEGALES.
VOLAR UN DRON:CONSECUENCIAS LEGALES.
Lo primero es saber que la mayoría de denuncias relacionadas con el mundo de los drones tiene que ver con la vulneración de los derechos a la intimidad o al honor. En estos casos, hay que tener en mente también la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, ya que se entiende que el uso del dron no es más que el medio para obtener imágenes ilegales de una persona, como lo podríamos hacer mediante un teleobjetivo o por cualquier otro modo.
En torno a la segunda causa de denuncia más frecuente hablamos de los accidentes, ya que si un dron cae, puede provocar una serie de daños -materiales y, en el peor de los casos, humanos- que deben ser paliados.
En cualquier caso, las sanciones por el incumplimiento de lo establecido en el Real decreto 1036/2017, van desde 60 euros en los casos más leves hasta 225.000 en los más graves. A estas cantidades, habría que añadir la reparación de daños causados, las indemnizaciones, etc.
Un detalle clave radica en la localización de los drones, ya que existen zonas prohibidas para el uso de estas aeronaves no tripuladas. Por ejemplo, en el caso de los vuelos recreativos no podremos hacer volar el dron si hay un aeropuerto o un aeródromo a menos de 8 kilómetros de distancia, así como tampoco dentro de un espacio aéreo controlado.
Por supuesto, la ley establece que el dron deberá permanecer siempre dentro del alcance visual del piloto y no elevarse más de 120 metros desde el suelo.También hay que recordar que los vuelos nocturnos están permitidos para drones con un peso inferior a 2 kilos y con una altura máxima de 50 metros. Y que si estamos volando en una ciudad o sobre aglomeraciones de personas solo se permite el trayecto a una altura máxima de 20 metros y con drones que no pesen más de 250 gramos.