Blog

GASTOS DE LAS HIPOTECAS.

Los partidos políticos han acordado hoy que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos de las hipotecas, en concreto los notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca y que los de tasación sean abonados por el cliente.

Además los Notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario para asegurarse, que entienden las cláusulas unidas al contrato de préstamo hipotecario.

En el caso de la tasación, la novedad es que los clientes asumirán el gasto y podrán contrata a nuevos agentes tasadores. Con el informe sobre el inmueble, podrán acudir a distintas entidades a solicitar su crédito. Hasta ahora, este gasto correspondía a los bancos.

La ponencia de la Ley Hipotecaria ha vuelto a reunirse hoy en la Comisión de Economía del Congreso una vez que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley que estipula que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) sea pagado por la banca y no por el cliente.

Que la tasación permanezca en manos del cliente es importante porque le permite acudir con su propia valoración a varios bancos, explican los diputados. Siempre que la tasadora esté homologada, los bancos tendrán que aceptarla. La futura ley, que todavía tiene que ser votada en el pleno del Congreso y en el Senado, impedirá que las entidades puedan imponer tasadoras y prohíbe que estas tengan vinculación con las entidades. «El monopolio de la tasación por los bancos no era positivo porque durante la burbuja ocurría con frecuencia que se sobrevaloraba la vivienda y eso servía a las entidades para poder financiar mucho más, incluso las vacaciones o la compra del mobiliario.