Blog

EL TRIBUNAL SUPREMO DA RAZÓN A LOS BANCOS, EN EL PAGO DEL IMPUESTO EN LAS HIPOTECAS.

La banca gana. El Tribunal Supremo ha vuelto a la casilla de salida y ha dado marcha atrás en su polémica decisión sobre quién debe hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al contratar una hipoteca: finalmente serán los clientes y no las entidades financieras quienes tendrán que seguir pagando el tributo.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual «el sujeto pasivo del IAJD en los préstamos hipotecarios es el prestatario», apuntan fuentes jurídicas.

Terminan así tres semanas de polémica e incertidumbre jurídica que arrancaron el pasado 18 de octubre, cuando el tribunal comunicó un giro jurisprudencial que establecía que eran los bancos y no los clientes quienes debían asumir el coste del tributo. El revuelo social, político y económico que generó el fallo provocó que sólo un día después el propio tribunal diera marcha atrás en su decisión y paralizase cualquier medida al respecto.

El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, emplazó entonces a los magistrados a una deliberación que comenzó ayer, 5 de noviembre, y ha terminado a media tarde de este martes, con la votación que ha acabado dejando las cosas como estaban.

De esta forma, los 28 magistrados reunidos en la deliberación han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.